martes, 27 de noviembre de 2012

Un día con las mariscadoras...

Muy contentas por haber conseguido un berberecho
Grupito con las mariscadoras
Hace un tiempo tuve la suerte de compartir un día entero con las Mariscadoras de la Cofradía de Muros.

La verdad es que ha sido toda una experiencia. A pesar de haber vivido siempre en un puerto marinero no conocía realmente la vida, tan dura, que tienen estas mujeres.

Ellas son fantásticas. A la vez que te explican lo dura que es su vida son capaces de sacarte una sonrisa y de contártelo con la mayor naturalidad del mundo.

Fue una excursión de medio día.





Nos levantamos tempranito y nos fuimos a la playa de Sel (Muros) para conocer de primera mano su lugar de trabajo e incluso nos lanzamos a intentar coger alguna navaja... lo que fue casi imposible!

En esta playa, concretamente, baja muchísimo la marea lo que permite estar bastante tiempo trabajando en ella.

Pudimos ver cómo se cogen los berberechos, navajas, almejas (hay varios tipos) y también... Orolas!!!


¿No sabéis lo que son? Os dejo una foto. Parecen unas almejas gigantes! Antes había muchas más, ahora quedan menos. Están riquísimas rebozadas, deliciosas.

Una Orola


Después tuvimos la oportunidad de conocer una fábrica de Salazón (SXIX) que, aunque actualmente está inactiva, aún conserva algo de la "tecnología" utilizada por aquel entonces.

Actualmente está convertida en un fantástico restaurante dónde la especialidad es el salpicón de marisco, eso sí, hay que pedirlo con un día de antelación porque necesitan comprar el marisco fresco.






Fábrica de Salazón

Por supuesto, terminamos con una deliciosa degustación de berberechos que habían sido cogidos en la misma playa dónde estuvimos. Si hay buen tiempo incluso te los bajan a la playa...
Y un buen vino tomando en una "cunca" que siempre sabe mejor!
Berberechos al vapor y un buen vino en "cunca"

Si queréis disfrutar también de esta maravillosa experiencia podéis poneros en contacto con Olga en el teléfono 981-826-260 o por medio de mi email iria.guia.galicia@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario