martes, 22 de enero de 2013

Un castro de interior, el castro de Viladonga (Lugo)

El pasado sábado, a pesar del temporal que azotaba Galicia, llamado "Gong", decidimos acercarnos al Castro de Viladonga (Lugo).










El Castro de Viladonga, se empezó a excavar en el año 1972 y, actualmente, es uno de los castros gallegos en los que más se ha excavado, aunque obviamente no en su totalidad. Es enorme!

Lo primero que hicimos fue visitar el Centro de Interpretación, con su vídeo didáctico, paneles (¿Interpretativos?), maquetas, recreaciones 3D y restos materiales encontrados en el propio castro que nos ayudaron a comprender un poquito más cómo vivían las gentes que habitaron estos lugares. ¿Castrexos? ¿Celtas?

Por lo que se pudo ver gracias a las excavaciones arqueológicas, el Castro de Viladonga tuvo un asentamiento duradero y especialmente importante entre los S.II  y S.V d.c., coincidiendo con la importancia de Lugo en aquel momento. (Recordemos que la majestuosa muralla del Lucus Augusti se construye en el S.III d.c. y que estas dos localidades se encuentran muy cerca.) 



En la última sala del museo se pueden ver recreaciones en 3D de la vida que se llevaba en los castros.
¿Os gusta?




En el castro diferenciamos perfectamente la muralla y el foso

Sin duda, lo que más me impresionó fue lo bien que se conserva la muralla y el foso. Muchas veces cuando hablamos de murallas simplemente pensamos: "sirven para defender al pueblo". Sin embargo, no se han encontrado apenas restos de armas y es casi nula la destrucción propia de las guerras. 

Por ello, tenemos que aclarar que la función de la muralla en los castros es imprecisa. Existen varias hipótesis: Controlar a la gente que estaba dentro, protegerse contra los enemigos (no sólo en batallas sino también de los animales salvajes), dar a entender a otros pueblos el poder que tenía ese castro...

Son muchas las hipótesis pero no podemos confirmar. Son todos interrogativos y eso quizás es lo que lo hace más interesante... ¿Vosotros que pensáis?

Si hablamos de castros la imagen que tenemos en nuestra mente es una vivienda redonda, parecida a una palloza... Pues no. 

En el Castro de Viladonga vemos perfectamente viviendas cuadradas y rectangulares.

Sin duda, la vivienda que más llama la atención es una vivienda rectangular. Pero, no lo llama por la forma (pues hay muchas, sobre todo en castros de interior), sino que es su tamaño el que lo hace verdaderamente sorprendente. Las hipótesis que se barajan es que fuese un edificio de uso social del colectivo, puesto que está también en un lugar preferente (casi en la croa). 


Vivienda rectangular
Muchos de vosotros podéis estar pensando en un "hórreo", estructura de almacenaje, pero los restos allí encontrados no lo corroboran. En los castros más antiguos no aparecen zonas de almacenaje pero eso no quiere decir que no se almacenara. 
Una vez que estás in situ en el castro, es increíble poder ver los "barrios" o conjuntos de casas que se articulan alrededor de dos calles principales, así como un camino paralelo a la muralla.

Muchos interrogantes... pocas respuestas!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario