miércoles, 13 de febrero de 2013

Hórreos gallegos... ¿Cuál es el más grande?

Hoy el post está dedicado al Hórreo de Carnota, considerado por la mayoría como el más grande de nuestra comunidad autónoma.

El hórreo de Carnota ha sido declarado Monumento Nacional.
Los hórreos fueron utilizados desde hace siglos para preservar las cosechas, sobre todo de maíz y patatas. Su separación del suelo hacía posible su conservación sin humedad y su buena aireación y oscuridad hacía que los alimentos duraran mucho más tiempo.




Además, la separación de los pies del cuerpo, estaba formada por "tornaratos" que su función era mantener las cosechas fuera del alcance de los "ratos" (ratones) y otros roedores.

Los grandes hórreos estaban muchas veces cerca de alguna iglesia y de las casas rectorales. ¿Por qué? La respuesta es clara, el clero se quedaba con el 10 % de las cosechas, el famoso impuesto conocido como el diezmo.

El hórreo de Carnota fue construido en el siglo XVIII, concretamente durante los años 1768-1783. En este último año se finalizó su construcción añadiéndole 11 pares de pies más, posiblemente para rivalizar con el de Lira que en esos años ya estaba en construcción.

Esta obra barroca de estilo fisterrá fue obra del arquitecto Gregorio Quintela, posiblemente el mismo arquitecto que el del hórreo de Lira.

El largo total del impresionante hórreo es de 34,74 m y tiene un ancho de 1,90 m. Consta de 22 pares de pies y se comunica con el exterior por tres puertas. Su cubrición es a dos aguas. Otra característica que lo representa es su buena conservación y su composición, formado totalmente por piedra en sillería. En sus esquinas se elevan dos pináculos con bolardos y una cruz.


Además, el hórreo forma parte de un conjunto arquitectónico e histórico junto con la casa solariega, un palomar y la iglesia de Santa Comba.



Hay que decir que este monumental hórreo tiene dos fuertes competidores. A pesar de que el que se lleva "la fama" es el de Carnota, verdaderamente el más grande es el de Lira, situado a escasos kilómetros. El hórreo de Lira tiene concretamente 36,53 m.

También es conocido como el más grande el que se sitúa en la parroquia de Araño (Rianxo) con 37 m, sin embargo, queda fuera del ranking puesto que el hórreo de Araño es de una tipología diferente y no tiene pies. (Aunque recomiendo que si podéis también lo visitéis!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario