lunes, 15 de abril de 2013

Monte Louro, un gran desconocido para much@s.

Después de tanta lluvia (concretamente 38 días ininterrumpidos de lluvia) necesitábamos sol para disfrutar plenamente de nuestras visitas. Aunque sólo hemos podido disfrutar del Sábado por la tarde, aprovechamos el sol para hacer un poco de senderismo. 

Muy cerca del Casco antiguo de Muros encontramos un curioso monte, el Monte Louro. Y si ya nos sorprende su majestuosidad y su curiosa morfología, justo a su lado descubrimos las dunas que separan la laguna de agua dulce de los solitarios arenales de Area Maior elegida por muchas aves migratorias y dónde podemos ver varios refugios situados estratégicamente.


Es una zona espectacular, que siempre sorprende a los viajeros cuando pasamos con el autobús, pero como siempre digo, sorprende mucho más una vez que te animas a subirlo!



El conjunto está declarado Espacio de Interés Natural, Reserva Marina, Punto de Interés Geológico de Importancia Nacional y Red Natura 2000.









Comenzamos la ruta, concienciados de que es una ruta circular de 12 km aproximadamente. No está indicada la ruta propiamente dicha, pero encontramos múltiples señalizaciones hechas por caminantes anteriores... De todos modos no es difícil perderse.






Además de las flechas, podéis participar en la señalización haciendo pequeños montículos de piedras...


Nada más empezar, las vistas ya lo dicen todo. Una de las playas más turísticas del ayuntamiento de Muros es la playa de San Francisco. 
Playa de San Francisco. Louro. 
Para comenzar la ruta, tenéis dos posibilidades. La primera, comenzar desde el propio faro de Louro, dónde tenéis un perfecto aparcamiento para los coches.
Faro de Louro

La segunda, empezar un poco antes, dónde existe un cartel que marca el comienzo de la subida. 


Subida justo después del cartel de señalización.
Lo que más sorprende es encontrarnos tantos tipos diferentes de terreno: tierra batida y rocas; arena en la playa; un camino forestal entre la playa y el faro, que se encuentra en la punta de la península (Punta Queixal); una carretera asfaltada desde el faro hasta el desvío al Monte Louro; y de nuevo rocas en el Monte Louro, un camino forestal en su parte baja y arena en el resto del camino de vuelta al coche.
Después del faro. 

Carretera asfaltada.
Perfecto para visitar con perros. 
Para familias también está bien. La ruta circular alrededor del monte es muy fácil y podéis jugar al típico juego ¿Qué ves? ...

¿Tortuga gigante? 
¿Qué ves? 

Nosotros vemos otra tortuga... ¿y tu?
En la ruta circular, si os coincide como a nosotros con mucho mar de fondo, también podéis disfrutar de la bravura del mar al final de la Ría de Muros y Noia. Al llegar a la parte más alta, 241m, disfrutamos de unas con vistas fantásticas y os enseñaré las fotos en otro post.  

Pequeña fuente, antes de subir 

Si ha llovido antes puede que os encontréis algunas pozas. 


 ¿Preparados para subir al Monte Louro? 











No hay comentarios:

Publicar un comentario